www vcarranza
 

Mercados Populares


Los mercados son parte importante en las ciudades. En ellos se concentra la actividad comercial y económica; dentro de la Delegación se ubican 3 de los más importantes mercados en la ciudad de México:

Mercado de la Merced

Mercado de Jamaica

Mercado de Sonora

MERCADO DE LA MERCED

El Mercado de la Merced se encuentra en el extremo oriente del centro histórico de la Ciudad de México y es el mayor mercado minorista de alimentos tradicionales en toda la ciudad. Tiene una Nave Mayor de 400 metros de longitud, con 3,205 puestos de fruta, verdura y legumbres; una nave menor con 496 expendios de abarrotes, carnes y pescados; un paso a desnivel destinado a la cestería, la cordelería y el arte popular; un anexo con 179 locales para la talabartería y la jarciaría, y otras secciones para dulces, juguetes, flores y plantas de ornato, lonchería y refresquerías.
La zona, ha sido sinónimo de actividad comercial desde principios del período de la colonia, cuando llegaron comerciantes de otras partes de la Nueva España. En una época casi todo el barrio estaba lleno de puestos de mercado y en la década de 1860, se decidió construir un mercado permanente en los terrenos del antiguo convento de La Merced. En la primera mitad del siglo XX, este mercado fue el principal mayorista para toda la ciudad. Esto terminó cuando la Central de Abastos fue inaugurada en la década de 1960, pero La Merced sigue siendo el mayor mercado minorista tradicional.

 


MERCADO DE JAMAICA

Ubicado en Av. Morelos, Col. Jamaica, entre Congreso de la Unión y Guillermo Prieto, tiene en su haber un basto y extenso surtido de arreglos florales y frutales, que forman parte de nuestras artesanías más representativas y preferidas por el publico visitante.

     Ver imagen en tamaño completo




MERCADO DE SONORA

El mercado fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y Ernesto Peralta Uruchurtu. Es uno de los mercados más emblemáticos y populares, conocido mundialmente por la magia y esoterismo y en años recientes por la venta de productos relacionados a la Santa Muerte y San Judas Tadeo.
Sobresale el área de herbolaria o plantas medicinales, hierbas como el toloache o polvos mágicos. Aquí se podrá encontrar brebajes, recomendados por “médicos” y curanderos, para el amor, el dinero, la salud o cualquier otro mal. También, se ofrece loza, alebrijes, plásticos, productos de magia y hechicería así como de cerámica mexicana.