www vcarranza
 

Servicio Militar

El Gobierno del Distrito Federal, en Coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, expide la Cartilla del Servicio Militar Nacional, documento de identificación oficial, que acredita que se cumplió con la instrucción militar que la Ley establece como obligación, para todos los ciudadanos mexicanos de sexo masculino.

Es un trámite que deberán realizar los jóvenes en edad militar, es decir, aquéllos que cumplan 18 años durante el año de la convocatoria, y los remisos, que son los que en el momento de realizar este trámite tienen 19 años o más.

La Delegación Venustiano Carranza brinda a los ciudadanos en edad militar de su demarcación, todas las facilidades para efectuar el trámite de inscripción y registro al Servicio Militar Nacional, a través de la 2da. Junta de Reclutamiento.

NOMBRE DEL TITULAR:

Adán Vicente Maciel López.
Teléfono Oficina: 5764-9400 Ext: 1198

 

ÁREA DONDE SE GESTIONA EL TRÁMITE, DOMICILIO, DÍAS Y HORARIO DE SERVICIO:

2da. Junta de Reclutamiento, ubicada en Av. Francisco del Paso y Troncoso No. 219, Col. Jardín Balbuena, C.P. 15900, México, DF. (Parte posterior de la entrada principal del edificio delegacional).

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 Horas.

Para brindarle un mejor servicio el horario se distribuye de la siguiente forma:

  • 8:00 a 12:45 hrs.  (Recepción de documentos para el trámite).

  • 8:00 a 15:00 hrs.  (Informes sobre el trámite).

  • 13:00 a 15:00 hrs., (Entrega de pre-cartillas). 

PLAZO PARA LA ENTREGA DE CARTILLA NO LIBERADA (PRE-CARTILLA):

1 día hábil posterior a la entrega de documentos.

COSTO DEL TRÁMITE:

Este servicio es proporcionado gratuitamente y por una sola vez.

REQUISITOS:

El interesado deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

  •  Acta de Nacimiento.

  • CURP.

  • Identificación escolar con fotografía reciente.

  • Constancia de estudios reciente.

  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), ubicado dentro de la Delegación Venustiano Carranza. Se aceptará únicamente a nombre de los padres, familiares directos o el interesado.

  • Cuatro fotografías tamaño cartilla (35 x 45 mm.). blanco y negro, sin retoque ni brillo, camisa o playera blanca, sin bigote, sin patillas, orejas descubiertas y sin aretes.

Para remisos:

  • Identificación oficial del IFE.

  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), ubicado dentro de la Delegación Venustiano Carranza.

  • Comprobar que no se ha realizado en trámite en su lugar de origen.

 

FECHAS Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CARTILLA:

  • El trámite se realiza únicamente entre el primer día hábil de enero y el 15 de octubre de cada año. La documentación será entregada por los aspirantes en la 2da. Junta de Reclutamiento de la Delegación.

  • En la última semana de octubre, la 2da. Junta de Reclutamiento de la Delegación, informa a los aspirantes la fecha en que se celebrará el sorteo para determinar la forma en que cumplirán con sus obligaciones militares.

  • El sorteo se realizará durante el mes de noviembre, en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, y se determinará si el aspirante obtuvo Bola Negra o Bola Blanca:

  • Si el recluta obtiene Bola Negra, cumplirá a disponibilidad, de acuerdo a lo establecido por la Secretaria de la Defensa Militar, pudiendo ser llamado hasta 3 veces durante el año para participar en labores sociales de su comunidad.

  • Si el recluta obtiene Bola Blanca, se encuadrará para recibir adiestramiento como asesor o receptor de instrucción básica, promotor deportivo o en un agrupamiento de labor social.

  • Dos semanas posteriores al sorteo y hasta el 20 de enero del año siguiente, los aspirantes deberán de acudir a la 2da. Junta de Reclutamiento de la Delegación y presentar su Cartilla no liberada (pre-cartilla), para que les sea sellada, de acuerdo al resultado del sorteo (Bola Negra o bola Blanca).

  • Los aspirantes que hayan obtenido tanto Bola Negra, como Bola Blanca, deberán presentar su Cartilla no liberada (pre-cartilla) en la Escuela de Transmisiones (ubicada a un costado del Metro Cuatro Caminos), durante los sábados y domingos de enero, de 8:00 a 13:00 horas, así como  presentar copia del acta de nacimiento o de la CURP.

  • Los aspirantes que cumplen a disponibilidad (Bola Negra), recibirán su Cartilla liberada los días 4, 5 ,11 y 12 de diciembre, en el puesto de entrega de Cartillas, de 8:00 a 13:00, ubicado en el Campo Militar No. 1, puerta H.

  • Los aspirantes encuadrados (Bola Blanca), recibirán su Cartilla liberada el día 4 de diciembre en el Centro de Adiestramiento donde cumplieron su servicio militar, o los días 5, 11, y 12 de diciembre, en el puesto de entrega de Cartillas, de 8:00 a 13:00, ubicado en el Campo Militar No. 1, puerta H.

REPOSICION DE CARTILLAS:

Para tramitar la reposición de Cartillas liberadas extraviadas, los interesados deberán de acudir a la Oficina de Reclutamiento de la 1/a. Zona Militar y pagar los derechos vigentes estipulados por la Secretaria de la Defensa Militar.

Para tramitar la reposición de Cartillas no liberadas extraviadas, los interesados deberán de acudir a la 2da, Junta de Reclutamiento, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza, y realizar el trámite como si fuera la primera vez, y apegarse a las fechas estipuladas.

OBSERVACIONES:

Las mujeres interesadas en realizar el Servicio Militar Nacional deberán acudir a las oficinas de la Secretaria de la Defensa Nacional, ubicadas en Av. Industria Militar No. 1065, Col. Lomas De Sotelo, en donde se les brindara mayor información.

Los anticipados son aquellos jóvenes que durante el periodo del reclutamiento cumplen 17 años;  requieren un permiso especial que deberán tramitar en la Secretaria de la Defensa Nacional y después acudir a la 2da, Junta de Reclutamiento de la Delegación a realizar los tramites respectivos.

Es importante destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional autoriza la liberación y excepciones de cumplir con el servicio. Asimismo, expide resellos, anticipados de incorporación, permisos para salir del país, duplicados, permisos para la liberación por naturalización, etc.

En resumen, los trámites que se llevan a cabo en la 2da. Junta de Reclutamiento Delegacional se refieren exclusivamente a la expedición de la Cartilla del Servicio Militar Nacional y a la realización del sorteo correspondiente, el cual se efectúa a finales del mes de noviembre.