www vcarranza
 

¿Qué es Información Pública?

A continuación se resuelven una serie de dudas e interrogantes sobre transparencia e información pública.


¿Que es Información Pública?

¿Cómo solicitar información en la Oficina de Información Pública?

¿Tiene algún costo el solicitar la información?

¿Qué es recurso de revisión?

¿Cómo recoger la Información Solicitada?

Ubicación de la OIP

 

 

 

 

¿Que es Información Pública?

La información generada, administrada o en posesión de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autónomos por Ley, así como de cualquier organismo público del Distrito Federal que ejerza gasto público, la cual es considerada un bien de dominio público accesible a cualquier persona, excepto aquella que por sus características se clasifique como información de Acceso Restringido. La información de Acceso Restringido tiene dos modalidades: la información de Acceso Reservada y la información de Acceso Confidencial. La información de Acceso Reservado es aquella que, entre otras cosas razones, pueda comprometer la seguridad nacional o del Distrito Federal, o poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona. (Art. 37 de la LTAIPDF). La información de Acceso Confidencial es aquella en Poder de los Entes Públicos, cuya divulgación haya sido circunscrita únicamente a los funcionarios que la deben de conocer en razón de sus funciones, así como la información relativa a las personas, protegida por el derecho fundamental a la privacidad, de acuerdo a lo establecido por la Ley (Art. 38 de la LTAIPDF).

Arriba

 

 

¿Cómo solicitar información en la Oficina de Información Pública?

La Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal tiene por objeto transparentar el ejercicio de la función pública y garantizar el efectivo acceso a toda persona a la información pública en posesión de los órganos locales, entre ellos, la Delegación Venustiano Carranza.

En su Artículo 5, dicha Ley menciona que es obligación de todo Ente Público facilitar la participación de las personas en la vida política, económica, social y cultural del Distrito Federal.

En virtud de ellos la Delegación Venustiano Carranza te informa que por medio de la Solicitud de Acceso a la Información Pública ó Rectificación de datos personales a través de la Oficina de Información Pública podrás solicitar la información de tu interés de la siguiente forma:

  1. Módulo manual de INFOMEX: La presentada de manera personal por el interesado o su representante legal en la Oficina de Información Pública del Ente Público, ya sea de manera escrita o verbal, asentándose los datos, en este último caso, en el formato respectivo.
  2. Módulo electrónico de INFOMEX: www.infomexdf.gob.mx.
  3. Recepción de solicitud por correo electrónico: Recibida en la dirección de correo electrónico institucional asignada a la Oficina de Información Pública: oip_vcarranza.df.gob.mx.

 

En los casos en que el solicitante o su representante acudan a unidades administrativas u oficinas distintas de la Oficina de Información Pública, los servidores públicos correspondientes los orientarán sobre la localización de ésta.

El personal de la Oficina de Información Pública apoyará al usuario en la captura de su solicitud en INFOMEX, le explicará las ventajas de presentar la solicitud en el módulo electrónico de este sistema y le permitirá el uso de los equipos de cómputo disponibles con acceso a Internet para esos efectos.

Si una persona solicita información que ya está publicada, en medios impresos o electrónicos, la Oficina de Información Pública le indicara dónde y cómo puede consultar, reproducir o adquirir dicha información.

Arriba

 

 

¿Tiene algún costo el solicitar la información?

La consulta directa, respecto a la información pública es gratuita. No obstante, la reproducción de información pública, derivada del ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública, se deberán pagar cuotas que para cada caso se señalan en el Artículo 249 del Código Fiscal del Distrito Federal, mismo que será indicado por la Oficina de Información Pública.

Arriba

 

 

¿Qué es recurso de revisión?

Cuando la información solicitada se encuentre en los archivos de la Oficina de Información Pública se le informará al solicitante y se le proporcionará de manera directa y rápida. Toda solicitud de información realizada en los términos de la LTAIPDF, aceptada por el Ente Público, será satisfecha en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de la recepción de la solicitud o de desahogada la prevención que en su caso se haya hecho al solicitante, este plazo podrá ampliarse hasta por diez días hábiles más en función del volumen o la complejidad de la información solicitada, salvo el caso de la Rectificación de Datos Personales, que su plazo es de quince días hábiles respectivamente.

Arriba

 

 

¿Cómo recoger la Información Solicitada?

En caso de estar inconforme con la respuesta recibida, podrá interponer ante el INFODF un Recurso de Revisión dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en el que surta efectos la notificación de la respuesta, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Artículos 76 y 78 LTAIPDF).

Arriba

 

 

Ubicación de la OIP

La Oficina de Información Pública se encuentra ubicada en Avenida Francisco del Paso y Troncoso No. 219, Colonia, Jardín Balbuena. En la planta baja del edificio delegacional. En un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Arriba